jueves, 9 de agosto de 2012

Los códigos visuales de la imagen publicitaria



1) Nivel icónico: Códigos de reconocimiento: 
IDENTIFICACIÓN de los elementos que aparecen en la imagen y DESCRIPCIÓN de los mismos de la manera más aséptica y objetiva posible.

2) Nivel iconográfico: Codificación HISTÓRICA (la pintura, la fotografía, el cine...)

 Codificación propiamente PUBLICITARIA  

3) Nivel tropológico: Tropos visuales equivalentes a los verbales (metáfora, metonimia, hipérbole...)
Tropos visuales exclusivos
 Visualización de la metáfora (remetáfora, remotivación)
 Participación mágica por acercamiento
 Ideograma kitsch
 Metonimia doble
 La antonomasia como tropo publicitario por antonomasia: el ejemplar singular que representa a la especie o al género 

4) Nivel tópico: Las premisas

 Los lugares o topoi 

5) Nivel entimémico: El entimema:
Corresponde a la vía lógica (convencer) y deductiva.
Es un silogismo práctico o retórico, no científico.
Es decir: se basa en lo probable, en el sentido común, en lo verosímil (no en lo verdadero, en lo demostrable)
Es un silogismo incompleto, abreviado en la expresión, pero completo en la mente (en thymo: en la mente)
La omisión en la expresión de eso que todos tenemos “en la mente” es su fuerza: parte de una premisa que (se supone) no necesita ser probada.







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