lunes, 29 de octubre de 2012

Semiótica del cine

El cine es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). La palabra «cine» designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas. Etimológicamente, la palabra «cinematografía» fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado κινή (kiné), que significa «movimiento» (ver, entre otras, «cinético», «cinética», «kinesis», «cineteca»); y por otro de γραφóς (grafós). Con ello se intentaba definir el concepto de «imagen en movimiento». Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy. Sin embargo, las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o cine arte (cine de arte). Por otra parte, a la creación documental o periodística se la clasifica según su género. A pesar de esto, y por la participación en documentales y filmes periodísticos de personal con visión propia, única y posiblemente artística (directores, fotógrafos y camarógrafos, entre otros), es muy difícil delimitar la calidad artística de una producción cinematográfica. La industria cinematográfica se ha convertido en un negocio importante en lugares como Hollywood y Bombay (conocido como "Bollywood"; un vocabulario básico de términos relacionados con el cine de Asia).

La historia del Cine

La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.
El éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte, donde Tomas Edison ya había grabado numerosas escenas que un espectador a la vez podía ver a través de un kinetoscopio. En un año los hermanos Lumière creaban más de 500 películas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara. Pero fue George Méliès quien invento el espectáculo cinematográfico, en contraste con el tono documental de los Lumière. Con historias y decorados fantásticos, como Fausto y Barbanegra, desarrollo las nuevas técnicas cinematográficas, sobre todo en 1902 con Viaje a la luna y en 1904 con Viaje a través de lo imposible, aplicando la técnica teatral ante la cámara y creando los primeros efectos especiales y la ciencia-ficción filmada.
A partir de entonces la cinematografía no hizo más que mejorar y surgieron grandes directores como Murnau, Stroheim y Charles Chaplin. En Estados Unidos se hicieron películas de aventuras, como las de Douglas Fairbanks y dramas románticos como las de Valentino. Sin embargo las de mayor belleza fueron fruto de la escuela cómica americana nacida a partir de la comedia de Mack Senett, basada en slapsticks y en la estereotipización de figuras sociales como el policía o el gordo, avaro y bigotudo burgués. Aquí recordemos especialmente a Buster Keaton y a Charles Chaplin. En 1927 se estreno la primera película con sonido El cantante de jazz, a partir de la cual el cine tal y como se conocía dejó de existir y de un lenguaje en que primaba la expresividad de segmentos que se contrastaban y juntaban se impuso una mayor continuidad del relato y mayor fluidez argumental. Ese mismo año aparece el doblaje.
En 1935 se hace la primera película a color, "La feria de la vanidad" de Rouben Mamoulian, aunque artísticamente consiguió su máxima plenitud en 1939 con Lo que el viento se llevó.

Teoría del Cine

La teoría del cine se basa en el principio de secuencias de fotografías continuas, es decir el cine trata de representar la fotografía en una secuencia continua para mostrar movimiento sin interrupciones.
El cine clásico tiene un estilo que enfatiza la continuidad y comprensibilidad de la película. Normalmente tiene caracteres fuertes, constantes durante toda la película y un argumento con un final feliz. El cine moderno no enfatiza estas características, al contrario, rechaza el cine clásico y su estilo; e intenta romper todo ese estilo y todas las convenciones de éste. Directores diferentes utilizan montos variantes del estilo 'moderno'.

Análisis y Apreciación Cinematográfica

Existen una serie de elementos a considerar cuando se nos pregunta qué te ha parecido tal o cuál film, en este apartado dejaré algunos consejos sobre el cómo enfocar y abordar nuestras observaciones e impresiones acerca de las películas con el fin de construir una buena opinión y apreciación de los films.

En algunos casos se necesitará obtener conocimientos previos para mencionar determinadas características -como el caso de elementos del lenguaje cinematográfico, estilo y para ello podrán visitar los otros apartados del sitio-, pero en otros casos sólo la observación y reflexión bastará -como la observación critica del argumento, género, iluminación entre otros aspectos más evidentes dentro de los films-; para elaborar una buena opinión sobre los films que vemos.

Es por ello que he dividido los siguientes factores a considerar para la construcción de un análisis cinematográfico en donde existirán elementos básicos, intermedios y avanzados, aludiendo a los niveles de conocimientos de teoría del cine. Una opinión correctamente fundamentada puede ocupar indistintamente elementos de cualquier nivel de conocimientos, siempre y cuando se establezca un competencia y sincronía con lo expuesto y visto dentro de las películas.


Elementos Básicos



1.- Condiciones del visionado.

a) ¿Cuáles son las condiciones para la interpretación de la película?

Experiencia y expectativas del espectador


b) ¿Qué sugiere el título?

- Dimensión retórica

- En relación con el resto de la película

- En relación con el título original


2.- Inicio (prólogo o introducción)

a) ¿Cuál es la función del inicio?

- Presentación de créditos

- Diseño tipográfico

- Duración y función de la primera secuencia

b) ¿Cómo se relaciona con el final?

- Intriga de predestinación

- Causa-Efecto


3.- Imagen

a) ¿Cómo son las imágenes en la película?

Color, iluminación, composición.

b) ¿Cuál es la perspectiva de la cámara?

- Puntos de vistas narrativos e ideológicos

- Planos, emplazamientos, distancia


4.- Sonidos

a) ¿Cómo se relaciona el sonido con las imágenes?

Música, voces, silencios, diálogos.

b) ¿Qué función cumplen los silencios?

- Tensión, reflexión, descripción.


5.- Final

a) ¿Qué sentido tiene el final?

Toma final: principio de incertidumbre o resolución

* ¿Cómo se relaciona con el resto?


6.- Conclusión

a) ¿Cuál es el compromiso ético de la película?

Comentario final


Elementos Intermedios



1.- Edición

a) ¿Cómo se organiza la sucesión de imágenes en cada secuencia?

- Tiempo y espacio

- Duración y ritmo

* ¿Cómo se organiza la sucesión de imágenes entre secuencias?

- Transiciones


2.- Escena

a) ¿Cómo es el espacio donde ocurre la historia?

b) Dirección de arte:


- Locaciones

- Sets

* ¿Qué elementos permiten identificar a cada personaje?

- Actuación, vestuario, casting, miscast


Elementos Avanzados


1.- Narración

a) ¿Qué elementos permiten entender la historia?

- Identificación de escenas y secuencias importantes

b) ¿Qué efecto produce la estructura narrativa en el espectador?

- Engaño, equivocación, suspenso bloqueo, sorpresa, etc…


2.- Género y Estilo

* ¡Cuáles son las fórmulas narrativas utilizadas en la película?

- Erotismo, western, ciencia ficción, suspenso, terror, fantasía, drama, Road Movie, etc.


3.- Intertextualidad

¿Existen relaciones intertextuales explícitas?

- Mención, citación o inclusión.


¿Existen relaciones intertextuales implícitas?

* Parodia,
* Remake
* Secuela
* Precuela


4.- Ideología

a) ¿Cuál es la visión del mundo que propone la película como totalidad?

- Valores, anti valores y elipsis

b) ¿Qué otros elementos ideológicos afectan la película?

- Condiciones de producción y distribución


* Enfatizar sólo algunos elementos en la observación del film, los que corresponderán a los más destacables o que más llamaron a la atención como respuesta informada a la pregunta:

-¿Qué me pareció el film?

Audiencia del cine

En el caso del cine nos encontramos con un espectador selectivo, ya que la elección que lleva a cabo implica un desembolso económico, un desplazamiento y el abanico de programación está más restringido que el televisivo. También influyen factores ajenos al espectador, como el aforo de la sala, horarios, fechas de exhibición, etc.









Semiótica del cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada