viernes, 10 de agosto de 2012

Semiótica de los mensajes televisivos


Los mensajes de los noticieros televisivos.
Hoy en día y mas como se encuentra las cosas no solo en la ciudad si no en el país, las noticias sobre todo y por encima de todo, pasan lo que son las situaciones tan conflictivas que ocurren hoy en día, desde asesinatos hasta personas detenidas, evidencias de lugares en donde se encuentran las personas y eso solo por mencionar algunos ejemplos. Ya que en lugar de mencionar cosas positivas, se centra más en lo negativo, y no es culpar a los noticieros, porque si embargo eso es lo que destaca hoy en día, ya que capta más la atención de la audiencia, y además es de lo que más se habla.

También en los noticieros se tiene secciones como las de clima, en donde se especifica el estado del tiempo de las distintas partes de la republica y además se hace un breve capitulo de espectáculos, entre otras secciones que dependiendo la casa productora agregan, pero sobre todo hoy en día se tienen notas de delincuencia y entre más sangrientas más llaman la atención de la audiencia ya que despierta pánico entre los espectadores, pero el espectador lo ve, por distintas razones.



La estructura del noticiero televisivo.
Los eventos en el mundo son potencialmente interpretados de diferentes maneras por que estos se convierten significativamente por que son representados por signos y los signos están organizados por códigos.
Los discursos de noticias en la televisión manejan los eventos según la ambigüedad y la realidad mediante códigos narrativos.

Los programas están divididos en reportes y los reportes en categorías, como extranjeras, de negocios.
Un importante efecto de esta categorización es restringir los códigos mediante los cuales las noticas son representadas.
Todos los sucesos en las noticias son nuevos y diferentes a lo que fueron antes. Pero los discursos de televisión representan sucesos narrativos que son establecidos por convención.

Las noticias de televisión hacen cuatro principales funciones narrativas que son: enmarcado, concentración, realización y mediación.

Las noticias de televisión son historias que son casi dependientes en el uso de diferentes tipos de sintagmas visuales, y en el uso de varias denotaciones. Para hacer las noticias más variadas e interesantes, el número máximo de historias en un boletín noticioso televisivo está construido por la sintagma visual, la secuencia de las fotos y la sintagma lingüística.
Las noticias que carecen de fotos son menos atractivas, por lo que no se incluyen en un boletín noticioso comparación de las otras noticias que se si están ilustradas por imágenes de la actualidad que contienen drama.

Las connotaciones que soportan el enmarcado y cerrado narrativo de una noticia son previstos por icónicos signos lingüísticos que están soportados unos por otros.


Signos visuales en las imágenes televisivas.
El signo visual es aquel que por medio de gestos, dibujos, diseños, etc se da a entender algo, no se puede usar la palabra para emitir la comunicación, ya que como su nombre los dice visual, se debe a lo que se ve solamente, aquellas expresiones que se ven.

En muchas ocasiones en las noticias nosotros como espectadores vemos las caras, gestos, o ademanes del conductor, y aunque no diga mucho por medio de la palabra sabemos que algo malo ocurrió en cierto lugar, o algo bueno.


Narrativa e ideología de la televisión.
Es importante tener en cuenta que no solo la mítica y el significado ideológico producido en programas noticiosos de los individuos, si no que también lo intertextual y el contexto de las noticias televisivas.

Las noticias televisivas son parte del horario diario de televisión y son parte significativa de cómo se maneja la televisión. La televisión literalmente significa “ver a distancia”, y siempre se ha utilizado para brindar noticias a distancia desde tu hogar.

Los programas de televisión siempre tienen que ser interesantes y entretenidos para el espectador. Los programas de televisión utilizan sofisticadas graficas, montajes e imágenes para el interés visual del espectador.

Las noticias generalmente son constructivas y muestran la identidad mítica de la vida en la sociedad como algo fragmentado en diferentes esferas como negocios, deportes, política  y familia.

El discurso noticioso del contexto aparentemente “balanceado y objetivo” será utilizado mientras los dominantes mitos ideológicos de nuestra sociedad se consideren “neutrales” a la forma en que los sucesos son percibidos.

Las audiencias de televisión
Afrontar la tríada Audiencias-Televidencias-Mediaciones  requiere ubicar mínimamente su discusión e algunas coordenadas de lo televisivo, que contextualizan tanto a la televisión como a sus mismas teleaudiencias, enmarcando el fenómeno.
Para comenzar es necesario plantear que las sociedades contemporáneas se encuentran intersectadas por dos grandes tendencias crecientes, paralelas e interdependientes: mediatización y audienciación.
El expansivo protagonismo de los medios y tecnologías de información, y particularmente de la televisión que ya ondea en algunas de sus modalidades en prácticamente todos los hogares latinoamericanos, desafía la vida cotidiana toda: individual, comunitaria, social, hogareña, profesional, privada y pública, a la vez que invade los soportes y anclajes del intercambio comunicacional, cultural, educativo y político, haciendo lo mediático irreversible e imprescindible en el intercambio societal en su conjunto.
De acuerdo con sus definiciones en los diccionarios, el término audiencia conlleva desde sus orígenes en otros ámbitos, como en el jurídico, por lo menos un doble significado: recibir y emitir información, Así, el "llevar a cabo una audiencia" supone exponer y escuchar los argumentos de todas las partes involucradas, supone una puesta en común de las diferentes perspectivas.
En el caso de la televisión y de los medás medios, sin embargo, esa acepción original ha perdido su polisemia y se ha achicado haciéndose sinónimo sólo de un público, de un conglomerado de espectadores estáticos o pasivos, cuya voz, no esperada y en todo caso tampoco escuchada, resaltándose sólo su acción de recibir, de recepción, más a tono con su entendimiento parcializado como receptáculos del espectáculo que se les ofrezca y transimita en la pantalla.



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